
El alza en las ISAPRES para este 2022 ya es un hecho, y deberán informarte por medio de la carta de adecuación ¿Sabes qué es?
Es cuando una Isapre revisa los contratos de salud de manera anual. Para este tipo de adecuación, la Ley N°21.350 realizó cambios en la forma en que se debe efectuar este reajuste:
- Las Isapres sólo pueden modificar el precio base del plan, además las revisiones no podrán tener en consideración el estado de salud de los afiliados/as y sus benefiarios/as.
- El procedimiento de adecuación anual del contrato de salud se inicia con la carta de adecuación, el pronunciamiento del o la cotizante y la formalización del acuerdo.
Si te preguntas ¿qué es la carta de adecuación?
A continuación te explicamos qué es…
Es aquel documento que deben enviar las Isapres a sus afiliados a través de correo certificado enviado al último domicilio registrado en la Isapre, con la finalidad de notificar el alza de precios en su plan base de salud. Además en esta misma carta deben también informar las alternativas de planes con los que el afiliado cuenta.
Con 90 días de anticipación al mes en que se renueva el plan anualmente, debe ser enviada. Por este motivo debes tener claro el mes en que se contrató el plan de salud con la isapre para poder así saber la fecha estimativa en la que debe llegar dicho documento al domicilio del afiliado.
Los afiliados contarán con un plazo de 30 días corridos, para poner un recurso de protección ante la Corte de apelaciones, para poder mantener su plan de salud, conservando el mismo valor y coberturas con los valores contratados al momento de ingresar a la Isapre.
¿Qué debe hacer un afiliado cuando no recibe la carta de adecuación de parte de su Isapre?
Si no se recibe la carta de adecuación, el afiliado debe reclamar por escrito ante la Isapre para que le demuestre, si cumplió con el procedimiento establecido en el artículo 197 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud, respecto de la notificación de la adecuación anual. En caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.
Recuerda también que si ya tienes 1 año de antigüedad en tu ISAPRE puedes cambiarte, ya que los planes van cambiando constantemente. Pero ¡ATENCIÓN! Sólo por abril, hay una apertura de cartera qué te permitirá cambiarte sin tener la condición de antigüedad (Consulta con un asesor si tu plan te lo permite). Así que aprovecha esta oportunidad y déjanos tu información en el formulario de contacto y te asesoramos de forma gratuita.
¡Te esperamos!